Psiquiatría

Psiquiatría

Es un espacio humano y profesional en el cual se hace una evaluación por un especialista en psiquiatría, con el objetivo de entender los problemas del paciente, establecer un diagnóstico y ofrecer una propuesta de tratamiento. El objetivo de la valoración es buscar la mejoría de los síntomas, recuperar la funcionalidad y lograr un nivel adecuado de bienestar.

En la cita con psiquiatría cada caso se analiza de forma integral según un modelo biopsicosocial, se ofrecen tratamientos basados en evidencia científica y se hace un acompañamiento constante evitando la polifarmacia y utilizando todas las herramientas de otras disciplinas. 

Valoramos al paciente no solo en el ámbito mental, también nos preocupamos en los antecedentes de enfermedades físicas, medicación previa y como estas condiciones interactúan con el tratamiento indicado por la especialidad.

ESPECIALISTAS EN ANSIEDAD

La ansiedad es una reacción normal de miedo o temor que los seres humanos experimentamos cuando nos enfrentamos a situaciones que nos resultan difíciles o nos representan una amenaza. Es una respuesta necesaria que nos alerta ante situaciones de peligro y nos ayuda a superarlas.

Sin embargo, si esta reacción es demasiado fuerte, se prolonga en el tiempo, aparece sin un motivo aparente y altera nuestra funcionalidad en las diferentes esferas de nuestra vida, nos encontramos ante un trastorno de ansiedad,

 Existen diversos tipos de trastornos basados en la ansiedad y distintas clasificaciones científicas, pero los más comunes son los siguientes:

  • Trastorno de ansiedad generalizada (TAG): Se da este nombre al trastorno por el que una persona siente ansiedad, malestar y preocupaciones ante diversas situaciones de la vida cotidiana, y esta sensación se prolonga en el tiempo.
  • Trastorno obsesivo compulsivo (TOC): Ha sido habitualmente considerado un trastorno de ansiedad, pero tiene características que lo hacen diferente de ellos. Origina pensamientos persistentes, repetitivos, no deseados, que generan ansiedad (como temor a contraer una infección, estar sucio).
  • Ataques de pánico: Son ataques repentinos de angustia y miedo, que provocan sensación de fatalidad inminente durante unos minutos, aunque los síntomas se prolongan durante más tiempo. Las personas que los padecen son incapaces de prever cuándo tendrán un ataque, que se puede presentar en cualquier momento y en cualquier situación.
  • Fobias: Es un miedo irracional hacia algo que en realidad representa una amenaza menor. Cuando la fobia es referida a situaciones sociales y de relación con los demás, entonces se le llama fobia social. Afecta a personas que tienen un miedo persistente a ser observadas, juzgadas por la colectividad y a sentir vergüenza por sus propias actuaciones ante otros. 

 

En Calma Vital contamos con un equipo de especialistas con amplia experiencia en el tratamiento de la ansiedad y si lo necesitas, seguro que podemos ayudarte.

Menú
Abrir chat
Hola. ¿como podemos ayudarte?